Ponentes y actividades

– Ponencias:

Sven Ove Hansson: Médico de formación y filósofo de profesión, es catedrático del Departamento de Filosofía e Historia de la Tecnología, del Instituto Real de Tecnología (KTH) de Suecia. Se trata de un autor de relevancia mundial en el estudio de la pseudociencia y en la evaluación de la calidad cientifica. Sven Ove se encargará de la clausura del congreso con una ponencia titulada “Science denialism: What the enemies of evolution, relativity theory and climate science have in common”.

Adolf Tobeña: Catedrático de psiquiatría y psicología médica de la Universidad Autónoma de Barcelona, se trata de un reconocido investigador en neurociencia y de uno de los autores más originales del panorama divulgativo español. Ha publicado libros como Mártires mortíferos, Cerebro y poder y Devotos y descreídos, entre otros muchos. Su ponencia se titulará “Devotos y descreídos: biologia de la religiosidad”.

J.M. Mulet: Jose Miguel Mulet es profesor en la Universidad Politécnica de Valencia, y uno de los divulgadores y luchadores contra la pseudociencia más relevantes de todo el mundo hispanohablante. Sus libros Comer sin miedo y Medicina sin engaños se han convertido en best sellers que han acercado la ciencia al gran público de una forma amena, aunque sin perder rigurosidad. Su ponencia se titulará “Medicina y pseudomedicina”.

Jesús Alcolea: Profesor del Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Valencia y decano de la facultad a la que pertenece, es una figura muy relevante en la teoría de la argumentación y la filosofía de la matemática. Su ponencia se titulará “Ser (argumentador) crítico razonable”.

Fernando Cervera: Biólogo y autor del libro El arte de vender mierda, que expone los entresijos de la industria pseudocientífica. Fernando es un divulgador muy activo, tanto desde la plataforma ÛLUM como realizando charlas y denuncias ante la intrusión de pseudociencia en contextos públicos. Su ponencia se titulará “El arte de vender mierda”.

Luis Vega: Catedrático de lógica en la UNED, se trata, con toda probabilidad, del autor más influyente dentro de la teoría de la argumentación en todo el ámbito hispanohablante. Es especialmente reconocido por sus estudios en falacias, y su ponencia llevará el título de “Tratamientos críticos vs. tratamientos falaces“.

Luis Alfonso Gámez: Periodista, fundador del Círculo Escéptico,  presentador de la serie de documentales Escépticos (ETB), colaborador habitual en el programa Órbita Laika (TVE), autor del blog Magonia y de libros como El peligro de creer y La cara oculta del misterio. Su ponencia llevará el título de “El peligro de creer”.

Ramón Nogueras: Psicólogo de orientación cognitiva, profesor de la Universidad de Girona y activo divulgador contra la pseudopsicología. Ha centrado sus críticas en la autoayuda y las pseudopsicoterapias, ayudando a derribar mitos sobre la psicología. Su ponencia se titulará “Pasado y presente de las pseudoterapias”.

Fernando Frías: Abogado, fundador del Círulo Escéptico, experto en el marco legal en el que se mueve la pseudociencia en España y autor del blog La lista de la vergüenza, desde el cual denuncia la pseudociencia en las universidades y espacios públicos. Su ponencia se titulará “El Derecho y el revés de las pseudociencias”.

– En el evento se presentarán también diversas asociaciones de divulgación científica y protección del consumidor:

ÛLUM: “Es una plataforma de divulgación científica. Sus editores no solo se centran en la publicación de contenidos puramente técnicos, sino también en otros aspectos menos comunes en este ámbito, como por ejemplo la ciencia ficción, la pasión por descubrir, la historia de la ciencia y la crítica rigurosa.”

APETP: “Nuestra asociación intenta proteger al enfermo de la multitud de terapias pseudocientíficas que pueden perjudicarle, ya sea por abandono de un tratamiento avalado científicamente, por dañar su salud o por pagar cantidades de dinero sustanciales por falsas terapias que no pueden ofrecerle una curación real.”

Piratas de la Ciencia: “El equipo de la ‘Asociación Valenciana de Comunicación y Divulgación de la Ciencia’ está compuesto por estudiantes, profesionales y profesores de ramas tanto humanísticas, artísticas como científicas. A todos nosotros nos une el interés por la comunicación y la divulgación de la ciencia. Uno de nuestros objetivos es, precisamente, ofrecer una mirada transdiciplinar de la ciencia, por lo que estamos interesados en que el mismo grupo forme un conjunto de indentidades, de formaciones y de especializaciones.”

– Tendrá lugar una exposición de arte, a cargo de Raquel Vázquez, Leire Ajuriagoxeascoa, Laura Cassol e Isabel Ruiz.

– Se llevará a cabo un taller, a cargo de Eva Pastor y Andreu Escrivà, titulado “El arte en el entorno científico. Buscando el equilibrio.”

– Se instalará también un mercado de libros sobre divulgación científica y pensamiento crítico, que contará con la participación de: Editorial UPV, Editorial Laetoli, Léeme Libros y PUV.